junio 29, 2022

La importancia del cardamomo en la cocina hindú 

El cardamomo se utiliza para condimentar platos dulces y salados. Se emplea ampliamente en la cocina india, del Medio Oriente, árabe y sueca. Por eso queremos hablare hoy, sobre esta especie que tanto utilizamos en nuestras cocinas, en el Restaurante Namasté India en Alicante.  

Si ya lo conoces, sabrás que viene en dos tipos y se usa como el cardamomo entero, en semillas o molido. El cardamomo se encuentra en la mezcla de especias  masala que sazona platos de carne y verduras, y en bebidas calientes como masala chai y chai hindú. Esto son solo algunos ejemplos de aquellos platos en los que el cardamomo está presente. Te contamos más.  

¿Qué es el cardamomo? 

El cardamomo es una especia hecha de las vainas de varias plantas de la familia del jengibre. Las vainas contienen varias semillas, pero toda la vaina de cardamomo se puede usar entera o molida. Las semillas son pequeñas y negras, mientras que las vainas difieren en color y tamaño según la especie.  

¿Qué variedades existen del cardamomo? 

Hay dos tipos principales de cardamomo: cardamomo negro y cardamomo verde, y también hay cardamomo blanco que es una versión blanqueada del cardamomo verde. El cardamomo verde es el que se encuentra con mayor frecuencia en la cocina nórdica y del Medio Oriente, mientras que las recetas en India y Asia a menudo especifican si se usa cardamomo verde o negro. Te explicamos cada uno de estos tipos de especie: 

  1. El cardamomo verde se conoce como cardamomo verdadero. Esta es la variedad más común que verás a la venta en el pasillo de especias del supermercado. Es la mejor opción para platos dulces, pero también funciona bien en platos salados. La versión blanqueada, cardamomo blanco, tiene menos sabor. Se cultiva en áreas tropicales como India, Malasia y Costa Rica. 
  1. El cardamomo negro tiene vainas más grandes que son de color marrón oscuro. Tiene un elemento ahumado que lo hace más apropiado para platos salados, pero también se usa en platos dulces en el sur de la India. Se cultiva en el Himalaya oriental. 

El cardamomo se encuentra en la cocina india y en la cocina de Oriente Medio. En las recetas indias, las vainas enteras de cardamomo se usan para preparar arroz basmati y varios curry.  

Te preguntarás... ¿A qué sabe esto? 

El cardamomo tiene un aroma y un sabor fuerte, dulce y picante, con toques de limón y menta. El cardamomo negro tiene una nota ahumada y también una refrescante mentolada. 

Añade sabor a tus platos y cocina con cardamomo 

Puedes agregar cardamomo en polvo directamente a las recetas que requieren cardamomo molido, pero obtendrás más sabor si comienza con las vainas. Tostar las vainas de cardamomo verde en una sartén seca durante unos minutos te puede funcionar a darle ese toque que esperas a tus nuevos platos. Déjalos enfriar por un minuto y luego retira las semillas de las vainas. Guarda las cápsulas para agregarlas al café o al té para darle sabor. O si lo prefieres, también puedes molir las semillas en un mortero para obtener mejores resultados, o puede usar un molinillo de especias motorizado que es como un molinillo de café. 

 En efecto, si ya lo conoces y lo utilizas, si está usando cardamomo verde para bebidas calientes como el café, simplemente puedes moler tres o cuatro semillas de cardamomo junto con los granos de café y verterlos en el agua caliente como de costumbre. Algunas tradiciones muelen toda la vaina, pero está bien usar solo las semillas.  

El cardamomo es una especia que se cultiva principalmente en la India e Indonesia. Es una de las especias más antiguas del mundo, a veces denominada la reina de las especias y también se considera una de las especias más caras.  

Con esta información ya sabes un poco más sobre una de la especie reina en los Indian Restaurant. Vente a probar todos los platos que quieras a nuestro restaurante y déjate llevar por el auténtico sabor de la India. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

envelope linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram